Además, la Cámara de Diputados argentina tiene 93 bancas menos que la española
Se comparó la composición del cuerpo, la cantidad de empleados y el presupuesto con su equivalente en España, el Congreso de los Diputados. Si bien tienen sistemas políticos distintos – nuestro país es una República con un sistema presidencialista y el país ibérico tiene una Monarquía Parlamentaria – ambos tienen legislaturas bicamerales y poblaciones similares: 45.892.285 habitantes en Argentina y 48.797.875 en el país ibérico.
Las diferencias en el tamaño y costo de sus cámaras son significativas. En el caso del Senado español, con más del triple de escaños, el presupuesto es menos de la mitad que el de Argentina. Vale aclarar que si bien ambas cámaras tienen una representación territorial, el sistema de elección de sus miembros es distinto. A su vez, el la Cámara Alta de España tiene funciones más acotadas que el argentino, ya que solo revisa y/o aprueba las leyes votadas por los diputados.
En la comparación entre las Cámaras de Diputados de ambos países, se repiten las diferencias. En el país europeo, los diputados son 350, cifra que supera en 93 escaños a los 257 de Argentina. Sin embargo, aún con más legisladores, su presupuesto es bastante más bajo.
La Cámara de Diputados argentina cuenta con un presupuesto para 2024 de $189.747 millones, según datos del sitio oficial de Presupuesto Abierto. En tanto, el vigente para el Congreso de Diputados de España es de 115.166.836 euros, que al tipo de cambio del Banco Nación al 9 de octubre, equivalen a $122.192 millones de nuestra moneda. Esto significa que el presupuesto de la Cámara de Diputados en nuestro país es 55% mayor que el de esa misma Cámara en España.
Con estos números, la relación presupuesto y cantidad de diputados arroja un costo anual por legislador en España de 329.048 euros, casi la mitad que en Argentina, donde equivale a 658.622 euros. En pesos, es de $349 y $738 millones respectivamente, al cambio del Banco Nación del 15 de octubre.
Cantidad de empleados
En la comparación del personal, los números también son dispares. En Argentina, la Cámara Baja cuenta actualmente con 4.551 empleados, de los cuales 2.616 son de planta permanente (continúan más allá de los recambios parlamentarios), 1.935 de planta transitoria, según el listado publicado en la Web. Sus sueldos junto con las dietas de los legisladores, se llevan el ¡90% del presupuesto!.
En el número total de empleados se incluyen a 833 afectados temporalmente a los 17 bloques partidarios, 367 a las 46 comisiones permanentes de la Cámara y las 32 especiales que incluyen 29 bicamerales.
Esta cifra de empleados es casi 4 veces más que la que hay en la Cámara de los Diputados de España, que cuenta con 992 personas en su planta de personal, según la información del sitio de Transparencia del Congreso de ese país.
Desde la Presidencia de la Cámara Baja argentina informaron que, en esta gestión, hubo una reducción de alrededor de medio millar de personas. Según una nota oficial de la Secretaría Administrativa, en octubre pasado eran 5.190 los empleados, y en junio pasado, el número se redujo a 4.677, o sea, 513 menos.
A su vez, informaron que cada diputado puede designar cuatro empleados en planta transitoria. “Después, pueden recibir a personal de planta permanente. El resto son de los bloques. Cuando un partido pierde muchos diputados como Unión por la Patria, es probable que alguno se reubique como extra cupo”, explicaron desde la presidencia de la Cámara.
Los diputados con mayor cantidad de empleados son todos de Unión por la Patria. El ranking lo lidera Guillermo Snopek (Jujuy) con 16, seguido de Roberto Mirabella (Santa Fe) con 14; Martín Aveiro (Mendoza) y Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego) con 13 cada uno; e Hilda Aguirre (La Rioja) y Gustavo Fernández Patri (Formosa) con 11.
Información de Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli para INFOBAE