Iban a dar una charla en las instalaciones pero una turba los enfrentó a pedradas e insultos
Una actividad que tenía diagramada hacer una agrupación estudiantil de La Libertad Avanza de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de la que iban a participar el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el diputado nacional Santiago Santurio y su par bonaerense Agustín Romo, tuvo que ser pospuesta ante el rechazo de la comunidad universitaria que impidió su realización al considerarla “una provocación” en pleno conflicto con el sector educativo universitario.
En la previa, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) había alertado sobre la presencia de los funcionarios de LLA en un contexto de fuerte conflicto con el sector.
En cara a cara hubo cruce de cánticos en medio de la calle. Mientras las agrupaciones universitarias cantaban “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, los libertarios respondían con “saquen al pingüino del cajón para que vean, que los pibes cambiaron de ideas, llevan las banderas de la libertad…”.
En medio de forcejeos, el diputado nacional Santurio mostró un golpe que recibió en la cabeza. Una vez fuera del edificio los libertarios se refugiaron en un bar en la esquina de 7 y 48 y tuvieron que ser escoltados por la Policía. La charla finalmente se realizó en el edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, ubicado en calle 53 entre 8 y 9, ya lejos de la zona caliente.