NOVEDADES

Si se mantiene el actual ritmo, el nivel podría superar el récord de USD 32.492 millones alcanzado el 9 de agosto de 2019. La aceleración impacta positivamente en las reservas del BCRA. Desde octubre, quienes depositaron antes del 30 de septiembre pueden retirar el efectivo blanqueado

El blanqueo de capitales le ha dado un fuerte impulso a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), permitiéndole recuperarse a partir de niveles de depósitos en dólares del sector privado que hasta el 24 del mes totalizaba un aumento de USD 7.806 millones. Esto fue clave para que las reservas brutas del BCRA superaran los USD 29.000 millones.

El Gobierno decidió extender un mes la fecha límite para regularizar efectivo: pasó del 30 de septiembre al 31 de octubre. El motivo fue justamente el éxito que tuvo durante las últimas semanas, lo cual le viene muy bien a una entidad cuyo desempeño en materia cambiaria de compra de dólares y acumulación de reservas estaba lejos de lo que había sido durante la primera parte del año.

El blanqueo ha sido un factor clave a la hora de explicar el “veranito” cambiario-financiero de septiembre: el riesgo país bajó 8%, la brecha cayó de 40% a 25%, las reservas brutas superaron los USD 29 MM tras promediar USD 27,4 MM entre el 17/07 y 17/09, y el MERVAL en dólares creció 6% en el mes.

Los expertos de Invecq advierten que los efectos positivos puedan atenuarse, debido a que probablemente ya blanqueó la mayoría, o podría haber un retiro de depósitos, ya que después del 1° de octubre quienes ingresaron hasta USD 100.000 pueden hacerlo sin penalización. No obstante, consideran que la extensión de la Etapa 1 seguirá trayendo cierto aire al gobierno en el corto plazo.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *