Es por la conmemoración del Día del Empleado del Comercio en Argentina. Qué abre y qué estará cerrado en Tucumán
Este lunes será un día atípico. Los comercios estarán cerrados. Es un feriado para ellos.
El Día del Empleado de Comercio es un reconocimiento a quienes sostienen gran parte de la actividad económica el país. La fecha fue instaurada por la Ley 26.541 sancionada en 2009. El día específico es el 26 de septiembre. Sin embargo, este año se pasó para el lunes 30 y generarles un fin de semana largo a los trabajadores del sector.
El feriado es de carácter obligatorio para todos los empleados de comercio. De acuerdo con la normativa, aquellos trabajadores que decidan tomarse el día no deben preocuparse por sufrir descuentos en su salario, ya que la jornada se equipara a un feriado nacional. Esto significa que los empleadores no pueden exigir la presencia de sus empleados, salvo acuerdo previo, y en caso de que decidan abrir sus puertas y requerir personal, deberán pagar el doble por esa jornada.
Este feriado es aplicable a todos los empleados de comercio que trabajan bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, que abarca a trabajadores de diversas áreas, desde administrativos hasta vendedores, maestranza, y personal de servicios.
El lunes 30 de septiembre la mayoría de los comercios cerrarán sus puertas, incluyendo supermercados, tiendas de ropa, bazares y shopping. Los empleados de estos establecimientos tienen derecho a disfrutar del día libre. Cabe destacar que este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada.
Bancos, organismos públicos -provincial, municipal o comunal- y el transporte de pasajeros deben funcionar con normalidad.
Así que a ser precavidos este domingo y prever las compras para este lunes.