Señor gobernador, se reitera, la venta y consumo de drogas está en todo evento público y privado de la provincia. No hay que estigmatizar a las fiestas electrónicas
La droga es un flagelo transversal en la sociedad actual. Afecta a tucumanos y a cualquier provincia de Argentina. Y no solo en este país sino en cualquier ciudad ¡del mundo!. Toca a pobres y ricos, hombres o mujeres. Podés encontrarla en cualquier fiesta o recital, pública o privada.
Este domingo, llegó a Sin Codigo un video donde un hombre -un hincha- es filmado drogándose, en la tribuna de la cancha de un equipo tucumano, en pleno partido. Con esto queremos decir que, culpar a las fiestas electrónicas como único lugar donde circula la droga, es no querer ver la realidad.
La decisión de Osvaldo Jaldo de suspender intempestivamente las fiestas electrónicas por el tema drogas, suena a desconocimiento del tema. La prohibición -ya está comprobado- no da buen resultado. Por suerte, el mandatario parece haber reflexionado y, este miércoles se reunió con los productores locales para llegar a un sano acuerdo sobre el tema. Además, es importante recalcar que el Gobierno debe tener políticas públicas -serias- sobre adicciones (Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación, Seguridad) y no culpar a un baile o bailanta por el consumo de droga.
En la reunión con Jaldo estuvieron: Hernán Iramain, presidente de IDEAR (Industria del Entretenimiento Argentino Tucumán); Eduardo Mesón, de Proyecto Aborigen, junto a Nicolás Mesón y Walter Delpietro; y Rubén Urueña, presidente del Club Central Córdoba. También estuvieron Gustavo Filgueira, Patricio Rovaletti y Benjamin Muntaner, de R9; e Ignacio Colombres Garmendia, asesor letrado de Bamboleo Productora.
El sector se comprometió para trabajar en conjunto con el Gobierno en la erradicación de las fiestas clandestinas y la formalización de eventos seguros. Uno de los principales resultados de la reunión fue la creación de un registro de productoras de música electrónica, el cual estará acompañado de un protocolo de funcionamiento que fijará los requisitos y condiciones para la realización de estos eventos.
Eduardo Mesón destacó que el Gobierno no tiene intención de prohibir las fiestas electrónicas, sino que busca una pausa temporal para ajustar los detalles del protocolo. “No va a haber ninguna actividad de música electrónica permitida este fin de semana. El pedido del gobierno fue más una preocupación que una prohibición”, señaló.
Uno de los principales resultados de la reunión fue la creación de un registro de productoras de música electrónica, el cual estará acompañado de un protocolo de funcionamiento que fijará los requisitos y condiciones para la realización de estos eventos. “Vamos a hacer un trabajo conjunto. Este protocolo va a establecer cuáles son los requisitos para llevar adelante una fiesta electrónica en la provincia como manda la ley”, comentó Hernán Iramaín.
Adelantó que en los próximos días se formalizará la firma del protocolo, que será suscrito por las autoridades provinciales, los productores de música electrónica y la cámara que agrupa a la industria del entretenimiento en Tucumán.
“Este protocolo no solo dará un marco legal, sino también un respaldo para que las productoras puedan seguir trabajando de manera segura y transparente”, concluyó Iramain.