La falta de seguridad en la zona es alarmante y motivo de quejas entre los vecinos. El asesino es conocido en el barrio y ya habría atacado a otras personas del vecindario
Alejandro Durando, de 67 años, falleció en el hospital donde estaba internado tras haber sido brutalmente atacado en su propio domicilio el pasado viernes. El incidente ocurrió en el Barrio San José de Calasanz, en Villa Carmela, cuando un delincuente de la zona irrumpió en su hogar con la intención de robar.
El delincuente, de nombre Gustavo Chávez, tiene 25 años y es conocido como “Hachita”. El malparido tiene un extenso prontuario y se encontraba en libertad condicional. Inicialmente, fue detenido e imputado por el delito de robo agravado por lesiones graves, pero con la muerte de Durando, la acusación se agravará.
El violento hecho sucedió en la madrugada de este viernes. El asesino aprovechó que Alejandro Durando estaba solo en su vivienda para atacarlo. El delincuente lo golpeó repetidamente y utilizó un elemento punzante para herirlo antes de huir con varios objetos de valor, incluyendo una tarjeta de débito, $20.000 en efectivo, dos celulares, una cámara digital, dos netbooks, dos camperas y una mochila de cuero negra.
El hijo de la víctima relató que su padre vivía en la planta baja de la casa junto a su hermana. “Mi papá tuvo un ACV el año pasado y sufre de insuficiencia cardíaca. No tenía posibilidad de defenderse, mucho menos de alguien de 25 años que mide más de 1.80 metro”, explicó.
“Cuando mi hermana volvió a la casa unas horas después se encontró con mi padre sentado en el piso de la habitación, al costado de la cama. Estaba lleno de sangre, con una campera que le pusieron en la cabeza y que calculo que era para asfixiarlo. Lo patearon hasta el hartazgo. En la casa estaba todo revuelto, pero lo que no se entiende es el ensañamiento”, describió la terrible escena del ataque.
La víctima sufrió un hematoma en el cerebro, fracturas múltiples en la mandíbula y que le desfiguraron los orbitales. Agregó que le hicieron cortes de arma blanca en el abdomen “como si le hubieran asentado un cuchillo o una tijera”. Y agregó: “pero lo más grave de todo fueron los golpes en el pecho y la espalda que le provocaron un hemotórax”.
“El autor -hachita- es un ladrón conocido del barrio, con múltiples causas seguramente. Es el tipo al que siempre señalan por haberlo visto cuando hay un robo en el barrio. Hay videos de él entrando a robar en la casa de otros vecinos. Está señalado por haberle hecho a una señora lo mismo que a mi papá y sin embargo esa causa quedó en la nada. Esa señora se tuvo que mudar de Villa Carmela por el miedo a las amenazas. Tenemos entendido que tiene al menos una condena y que podría haber estado prófugo de otra causa”, argumentó. Además aseguró que “es una persona peligrosa que no debía estar en la calle, es cuestión de tiempo para que viole a un niño o mate a alguien. Pienso en qué hubiera pasado si mi hermana se hubiera quedado en la casa también”, dijo el hijo del hombre asesinado.