Casualmente, el intendente de la ciudad del Este tucumano es hijo del ministro del Interior y ex jefe de dicho municipio
De acuerdo a cifras extraoficiales, que circulan entre intendentes disconformes, Banda del Río fue el municipio más favorecido en asistencias de parte del Poder Ejecutivo en los primeros seis meses de 2024. Habría recibido unos $11.500 millones. En segundo territorio más favorecido habría sido Monteros, con unos $7.800 millones y en el tercer lugar del podio se ubicaría Aguilares con unos $7.300 millones. Otra ¿casualidad?, las tres ciudades que más dinero reciben tienen un referente en importantes cargos en el Ejecutivo provincial: Banda del Río Salí tiene a Darío Monteros como ministro del Interior; Monteros tiene a Regino Amado como ministro de Gobierno; y Aguilares tiene a Sergio “La Burra” Mansilla como Presidente Subrogante de la Legislatura.
La Intendencia de Famaillá habría sido la cuarta más favorecida de los distritos que firmaron el Acuerdo Fiscal Municipal. En el primer semestre habría recibido desembolsos por algo más de $7.000 millones. El Municipio de Tafí Viejo ocuparía la quinta ubicación con alrededor de $6.900 millones. En tanto que Yerba Buena, segundo más populoso en la actualidad, habría quedado debajo de los $5.300 millones.
Respecto a la distribución de fondos, el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, respondió a las críticas sobre una supuesta preferencia hacia su municipio, argumentando que la mayoría de los recursos se destinan a la planilla salarial de aproximadamente 1.800 trabajadores municipales.
“Puedo decir con tranquilidad que este intendente no nombró a una persona más dentro del municipio. Nosotros, como gestión municipal, estamos funcionando con un 40 o 50% de recursos menos que la gestión anterior“, aclaró.