Hizo un llamado a la oposición, empresarios, organizaciones sociales y la Iglesia
Subido a la ola de propiciar acuerdos, el gobernador de Tucumán , Osvaldo Jaldo, puso en marcha un operativo para que se firme un pacto de gobernabilidad. Jaldo lanzó la iniciativa luego de la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica, el pasado 9 de Julio. Con esta estrategia, el primer mandatario provincial, ¿está buscando cohesionar a su alrededor a la mayor parte del oficialismo para contrapesar la influencia que tienen otros dirigentes peronistas en el distrito?.
El jueves pasado -dos días después del Pacto firmado por Javier Milei y 18 gobernadores- Jaldo, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, rodeado de sus ministros, invitó a la oposición, a los sectores industriales y productivos para suscribir la firma de un “Acuerdo de Gobernabilidad”, en base a un Acta Compromiso de la Iglesia que firmaron todas las fuerzas que participaron de las elecciones provinciales en 2023.
“Hoy los convocamos a que juntos tomemos como base ese acuerdo que firmamos en el Obispado de Tucumán, agregando inquietudes que surjan de algunos espacios políticos o de este Poder Ejecutivo, y firmemos un Acuerdo de Gobernabilidad y un Pacto en Tucumán para que podamos cumplir y llevar adelante lo que la sociedad y las diferentes instituciones de la provincia nos están pidiendo”. Agregó que la convocatoria es abierta y sobre los plazos indicó que “cuanto antes lo hagamos, mucho mejor”.
Los puntos de ese compromiso son:
- Cuidar y proteger la democracia.
- Lucha contra la pobreza y la exclusión.
- Generación de trabajo digno para todos.
- Ética y Transparencia en la cosa pública.
- Lucha contra la corrupción y la impunidad.
- Fortalecer una educación inclusiva e integral.
- Prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.
- Acceso de todos a la salud y al agua potable.
- Promover y trabajar por el cuidado del medio ambiente, como un patrimonio de todos a resguardar y proteger.
- Cambio del Sistema Electoral.
- Austeridad en la Gestión del Estado.
Cuando el debate comenzaba a instalarse entre opositores y oficialistas, el gobernador redobló la apuesta y este martes 16, durante un acto, llamó a un debate de todas las fuerzas políticas para una “reforma de fondo en la Constitución de la Provincia”. Una de las justificaciones para el llamado es terminar con el sistema electoral de acoples. “Hay que animarse a una reforma profunda, de fondo y este gobernador va a acompañar”, sostuvo.
Desde el radicalismo, los legisladores provinciales Silvia Elías de Pérez y José Cano, respondieron con cautela a la propuesta de Jaldo. “El Pacto de Mayo es un hito en la dirigencia del país, pero la historia reciente de nuestra provincia nos obliga a ser escépticos. El actual Gobierno provincial hizo compromisos incluso antes de ser electo, acompañó a Milei y se hizo eco del Pacto de Mayo, pero nunca respondió al pedido que le hicimos en marzo para firmar un Pacto por la Independencia”, expresó Elías de Pérez.
Cano también opinó al respecto: “Me parece muy bien que se convoque a un Pacto pero los tucumanos necesitan ver resultados. No vi que haya entrado ningún proyecto que prometió Jaldo en siete meses de gestión”. Sobre el sistema electoral, agregó: “Se hicieron anuncios que no se cumplieron, seguimos con un sistema electoral escandaloso, hay que modificarlo de manera urgente, lo puede hacer el Poder Legislativo, podemos restringirlo a un acople por partido por ejemplo o implementar la boleta única de papel”.
Un dirigente importante dentro de la estructura del peronismo tucumano, sobre la convocatoria del gobernador tucumano, dijo: “Está claro que Jaldo se encuentra en un buen momento, aun con cuestionamientos para adentro por su cercanía con Milei, y entiende que este es el momento para ponerle un límite al espacio que todavía se identifica con el senador Juan Manzur, que se mantiene el silencio. Que esto le sirva para fortalecerse para adentro del PJ, se verá, es una jugada de alto riesgo”.