El Partido Republicano arrancó su Convención Nacional, en Milwaukee. Allí se proclamará la fórmula presidencial que competirá el próximo noviembre
Durante dos semanas, Estados Unidos discutió si su presidente era demasiado viejo. Luego, Donald Trump reapareció en escena y sobrevivió de milagro un tiroteo y dejó una foto histórica.
El intento de asesinato a Trump en un acto de campaña en Butler, Pennsylvania, el sábado último, alteró la campaña presidencial en Estados Unidos. Trump, que ya venía fortalecido del debate con el Presidente, Joe Biden, no sólo salvó su vida. Todo el episodio agigantó al personaje y le dio un empujón a su candidatura que, en una campaña muy visual, mucho más marcada por las imágenes y las apariencias que por la sustancia o las ideas, puede llegar a ser determinante.
Lanzado a capitalizar el impulso de las últimas semanas, Trump y su campaña desplegarán toda su munición en Milwaukee en la Convención Nacional Republicana, que este lunes lo coronó, por tercera vez, candidato presidencial del Grand Old Party. La primera movida de alto impacto de Trump: anunció a su compañero de fórmula, el senador de Ohio, J.D. Vance.
A sus 39 años, Vance puede llegar a convertirse en el segundo vicepresidente más joven de la historia. Antaño crítico de Trump –lo comparó con Adolf Hitler y dijo que era inapto para la presidencia–, Vance se convirtió en un devoto trumpista de pura cepa, votó a Trump en 2020, y luego criticó a su entonces vicepresidente, Mike Pence, por haber permitido la certificación de los resultados de la elección de 2020. Él se hubiera opuesto, dijo, una postura que terminó por catapultarlo a la fórmula con Trump, quien lo ha llamado “un joven Abraham Lincoln”. Biden lo llamó “un clon” de Trump.