Las cancillerías de ambos países emitieron un comunicado en el que anunciaron el regreso del Embajador colombiano a la Argentina y la aceptación del nuevo diplomático argentino que ocupe el cargo en Bogotá
“El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, Mario Verón Guerra, sostiene el comunicado emitido este domingo a última hora. Además, anunció una visita de la Canciller Diana Mondino a Colombia.
Mondino se jugó todo a recomponer el vínculo y habló tres veces a lo largo de este fin de semana con su par Luis Gilberto Murillo y sobre el fin del domingo le dieron el comunicado con una decisión positiva al saliente embajador argentino en Bogotá, Gustavo Dzugala, y todos festejaron.
¿Cuál había sido el conflicto?
En una entrevista, la semana pasada, se vio al Presidente Milei volver a decir que Petro había sido un “terrorista asesino” en relación a su pasado guerrillero. Por ello, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos acreditados en Bogotá, en medio de una escalada que había explotado, en enero, cuando Milei dijo por primera vez que Petro era un “comunista asesino que estaba hundiendo Colombia”. Allí Petro llamó a consultas a su embajador Camilo Romero, que nunca volvió a Buenos Aires.
Si bien el ministro del Interior colombiano comenzó a exigir disculpas de Milei, el Presidente argentino, y sus seguidores por X, recordaron con certeza que Petro lo había comparado con Hitler. En realidad tuvieron varios cruces y todos a través de dichos por medios de comunicación y redes sociales.
Muchas razones para no cortar vínculos con los hermanos colombianos
Colombia y Argentina cumplieron ya 200 años de relaciones diplomáticas este 2024. Colombia es el segundo destino de las exportaciones de automóviles después de Brasil, y las ventas de vino argentino están creciendo notablemente allí. En Colombia están Mercado Libre, Pescarmona, Globant, Techint, y empresas medianas de este país que prestan servicio a la industria petrolera de allá. Y es un país que a nivel político, policial y migratorio comparte información valiosa y sensible con Argentina por el crecimiento del crimen organizado internacional.