Le compite mano a mano a Perón y Eva Perón. Calles, plazas, avenidas, escuelas, hospitales y otros bienes públicos fueron bautizados con su nombre
Desde la muerte del ex presidente, Néstor Kirchner en octubre de 2010, su nombre fue emplazado en más de 170 lugares del país. Calles, plazas, avenidas, escuelas, hospitales y otros bienes públicos fueron bautizados de esa manera, de modo tal que cuando Cristina Kirchner inauguró el CCK (Centro Cultural Kirchner) en 2015, ya se registraba una tendencia en ese sentido a nivel nacional.
La gran mayoría de los homenajes al ex presidente se registró en ese período de cinco años, entre finales de 2010 y 2015, que coincidió con el segundo y último mandato de Cristina Kirchner al frente del Gobierno Nacional. Y tuvo lugar en las provincias y los municipios afines al kirchnerismo.
Transcurrieron apenas un puñado de días desde su deceso, el 27 de octubre de 2010, cuando el Concejo Deliberante de Río Gallegos decidió modificar el nombre de la principal avenida de la capital de Santa Cruz. En febrero de 2011, Cristina Kirchner y su hija Florencia asistieron al acto por el cual un tramo de la Avenida Julio Argentino Roca pasaría a llamarse “Presidente Dr. Néstor C. Kirchner”.
Casi tres años después, la entonces presidente inauguró en San Salvador de Jujuy la quinta terminal de ómnibus con el nombre del ex mandatario. Las otras cuatro estaban en Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Córdoba.
La costumbre de inmortalizar a Kirchner en calles y otros bienes públicos estaba tan extendida entre provincias y municipios, que ese mismo año el periodista Leonardo Mindez creó el sitio “Ponele Néstor a todo”. Allí subía las fotos que desde todo el país le compartían otros compatriotas con monumentos, letreros o pasajes.
En la página se observa desde un salón de usos múltiples hasta una unidad móvil de la TV Pública, pasando por un complejo turístico o un centro de rehabilitación. Todas con un mismo y único nombre. Con toda la información recopilada, Mindez elaboró un mapa que se puede consultar hasta el día de hoy.
En total, a partir de las colaboraciones que le eran enviadas, geolocalizó, entre plazas, plazoletas, calles y pasajes, y muchas otra cosas alusiones a la figura de Kirchner, 179 puntos a lo largo y ancho de país. Se trata de una lista no exhaustiva. Allí, por caso, no figura el torneo clausura que consagró a Vélez Sarsfield campeón del fútbol argentino en 2011 y que llevaba por nombre “Néstor Kirchner”.
Vivo en la calle Néstor Kirchner, entre Kirchner y Kirchner. Voy a la escuela Néstor Kirchner y mi centro de salud se llama Néstor Kirchner.