Existe una vacuna y no es momento de especular en “gastos”
La vacuna contra el dengue está a punto de cumplir un año desde su aprobación en la Argentina, y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) aún no ha definido cuál será la estrategia de utilización de esta herramienta contra la enfermedad que más crece en el país: se prevé que la de 2023-24 será la peor temporada de la historia, que actualmente ostenta la del año anterior.
Mientras los científicos que asesoran al Gobierno debaten el tema, dos provincias, Salta y Misiones, ya decidieron empezar a vacunar por su cuenta en zonas de alto impacto de dengue.
Pese a los altos valores de circulación de dengue (con un récord de casos y muertes para esta altura del año), desde el Gobierno Nacional salieron a confirmar, este jueves, que la vacuna por el momento no se usará como estrategia sanitaria.
Un ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace una década fue funcionario en el área sanitaria en la provincia de Córdoba y hoy trabaja en España, advirtió que “no se trata de vacuna sí o vacuna no”, sino de “una política concreta e integral para contrarrestar el dengue”.
Desde el Ministerio de Salud Nacional, Mario Russo, titular del área, afirmó: “Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología concluimos que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad, debido a que la misma requiere de dos dosis, con un intervalo de tres meses para alcanzar una adecuada protección para la población”.
“Los daños y pérdidas producidos por el dengue, así como otras enfermedades relacionadas con los Aedes aegypti, se pueden anticipar, reducir y prevenir a través de intervenciones de Salud Pública, inteligencia epidemiológica, acciones intersectoriales y fortalecimiento de las comunidades vulnerables”, advierte Carlos Ferreyra, ex consultor de la OMS, presidente de la Alianza Clima, Vida y Salud Internacional e impulsor de la Unidad de Control de Dengue en Córdoba entre 2010 y 2013.
La vacuna no es todo, lo fundamental es la prevención a través de la educación, descacharreo y un trabajo en conjunto entre provincia y municipios.