NOVEDADES

Argentina debe abonar 16 mil millones de ¡dólares! en un juicio que perdió en EE.UU. Este miércoles vence el plazo para pagar

Mientras Axel Kicillof juega a enfrentar al gobierno de Javier Milei, éste está intentando solucionar el tremendo problema que le dejó (y a todos los argentinos) junto a su madrina, Cristina Kirchner: el juicio contra Argentina por la mala expropiación de YPF.

En medio de apelaciones y discusiones técnicas, el nuevo gobierno de Javier Milei comenzó a transitar uno de los más emblemáticos frentes judiciales internacionales que tiene en curso: el juicio en Estados Unidos por la expropiación de YPF, la petrolera de bandera que Cristina Kirchner, junto a su entonces ministro de Economía Axel Kicillof, renacionalizó en 2012.

En esa causa, que lleva más de ocho años, la Argentina ya fue condenada por la jueza Loretta Preska a pagar unos USD 16.000 millones por haber realizado mal ese proceso de expropiación. La jueza, a cargo de un tribunal del sur de Manhattan que atiende los litigios de compañías que cotizan en Wall Street, donde YPF está listada hace 30 años, falló en septiembre pasado a favor del demandante, Burford Capitals. Se trata de un bufete inglés especializado en este tipo de litigios extensos, contra países y que suelen requerir muchos recursos e inversiones para llevarlos adelantes, que le compró los derechos de litigio a dos accionistas minoritarios de YPF.

Si bien Argentina fue a la Corte de Apelaciones de EEUU por el fallo condenatorio en primera instancia, la causa sigue su curso y Preska le exigió avales al país si quiere evitar que empiece a autorizar pedidos de embargos contra activos argentinos en el exterior. Esa fecha límite, ese “día D” para esquivar embargos, está fijada para el 10 de enero. Claro que contar con avales por semejante monto es casi imposible en esta Argentina, cruzada por una fuerte crisis económica y una falta extrema de dólares. Además, opinan expertos en este juicio, esos avales, de existir, tendría que ser aprobados por el Congreso, algo que parece bastante poco probable con esa composición de cámara y en medio de las discusiones por el DNU con el que Milei pretende desregular la economía y de la Ley Ómnibus. Infobae

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *