Verano, lluvias, humedad, el combo perfecto para la proliferación de los mosquitos
Se recomienda tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras ante a la invasión de mosquitos. También se debe continuar con las precauciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña.
El insecto denominado Aedes Albifasciatus, es popularmente conocido como el mosquito “de las inundaciones“, y las advertencias se deben a que puede provocar Encefalitis Equina del Oeste. Esta es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados.
Aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días.
Si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. En algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis. De esta manera, en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.
Síntomas de la Encefalitis Equina del Oeste: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).
Tips para evitar picaduras de mosquitos
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Es importante continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña, debido que el insecto se encuentra presente en todo el territorio provincial, y en muchas regiones del país.
El mosquito que transmite el dengue se reproduce en los domicilios y en cualquier objeto que pueda acumular agua. Es importante el descacharreo permanente.