Pablo Moyano, de camioneros, canceló una reunión con el líder del Polo Obrero
Los diferentes líderes de la CGT acordaron impugnar judicialmente con amparos el mega decreto con el que Javier Milei intenta desregularizar la economía y avanzar hacia una reforma laboral. El sindicalismo se movilizará el próximo miércoles hasta Tribunales, donde está la Corte Suprema de Justicia, para exigir que se invalide la medida presidencial.
La CGT sumó la adhesión de dos vertientes de la CTA y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Para hoy estaba previsto una reunión entre Pablo Moyano y Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y con la idea de incorporarlo a la marcha del miércoles.
Sin embargo, a último momento desde la CGT confirmaron que se canceló el encuentro y que los gremios habían decidido abrirse de cualquier organización en conjunto con el Polo Obrero. ¿EL motivo?, la cúpula de la CGT abrió una negociación con el Gobierno por los alcances del DNU, sobre todo, del capítulo laboral y las medidas que afectarían la recaudación de los gremios.
Por ahora, la CGT apuesta a la anulación del DNU por parte de la Corte Suprema. Igual están organizando un plan de lucha que podría incluir una convocatoria a paro nacional, pero para los primeros días de febrero. Los abogados de la Central Obrera tienen previsto hacer presentaciones judiciales en rechazo al DNU en diferentes fueros: Laboral, Contencioso Administrativo y Civil y Comercial. Habrá una demanda general, a cargo de la CGT, y luego un aluvión de presentaciones individuales de cada gremio.
“La postura mayoritaria sigue siendo la de mantener la prudencia y esperar la reacción del Congreso y la Justicia”, dijo uno de los líderes de la CGT.