NOVEDADES

Fernet con Coca, 70%-30%. La fórmula perfecta para pasar los mejores momentos. ¡Salud!

Fernet Branca nació en el norte de Italia y es elaborado a base de una fórmula guardada bajo siete llaves de hierbas, flores, cortezas y frutos. Es una de las marcas más queridas de los argentinos y uno de los grandes secretos comerciales del país.

Fernet Branca nació en Milán en 1845 y empezó a ser importada a la Argentina a fines del siglo XIX con tal éxito que en 1941, la empresa familiar Fratelli Branca, decidió instalar su primera fábrica en Argentina.

De la mano de una combinación, el fernet con Coca Cola, que no tiene un autor identificado, el aperitivo de color oscuro y sabor amargo se transformó en un éxito imparable al punto de que hoy es la tercera bebida alcohólica más vendida del país, superada sólo por la cerveza y el vino.

Rafael de Gamboa, el CEO de Fratelli Branca, cuenta cuáles son las claves de la marca para enfrentar (y vencer) a todos los competidores que le aparecieron en los últimos tiempos. La mayoría de los competidores quedaron en el camino a pesar de los respaldos de una multinacional.

“El mayor capital que tiene esta compañía es la fórmula con la que se hace Branca, una receta que es imposible de replicar. De hecho, en la fábrica hay muchas personas que conocen el 80% de la fórmula, pero la combinación exacta de ingredientes, hierbas, cortezas y raíces que provienen de cuatro continentes solo la conocen el presidente de la compañía y el director de operaciones en cada fábrica. Yo no tengo esa información porque está guardada, literalmente, bajo siete llaves. Es la verdadera fórmula de la Coca-Cola”, explica de Gamboa.

Otro de los secretos, según de Gamboa, es la identificación con el consumidor del interior del país. “En general las marcas en Argentina se construyen desde Buenos Aires al resto del país, pero Branca hizo el camino inverso. Primero fue muy fuerte en el interior y la última bandera la plantó en el AMBA”.

El Fernet tiene niveles sorprendentes de consumo en el Norte del país, y es especialmente fuerte en Córdoba. “Los cordobeses adoptaron de entrada al Fernet y todo indica que en Córdoba fue donde nació el trago de Fernet con Coca-Cola, aunque la verdad es que no tenemos la certeza. Fue algo que surgió. Nunca encontramos al primer autor del trago”, dijo de Gamboa.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *