“Bandana” marcó una generación de jóvenes. Sin embargo, después de la fama de los primeros años del 2000, cada una forjó su propia carrera artística
En el año 2001 el reality show llamado “Popstar” se convirtió en uno de los grandes creadores de figuras artísticas del momento. Fue así que surgió la popular banda femenina de música pop “Bandana”, la cual rompió récords que hasta ese entonces tenían hombres y revolucionó la industria nacional con sus pegadizas canciones que no solo llegaron a los más jóvenes de Argentina, sino que la pegaron en distintos rincones del mundo.
Sin imaginarlo, Lissa Vera, Lourdes Fernández, Virginia de Cunha, Valeria Gastaldi e Ivonne Guzmán, marcaron a una generación de oyentes y recolectaron millones de seguidores que las acompañaron desde el primer momento. De hecho, el primer álbum del grupo fue tan exitoso que a los siete de su lanzamiento conquistó el reconocimiento de “Disco de Platino” con un total de 40 mil ventas en todo el país.
Como si fuera poco, durante los primeros años de vida de “Bandana”, en 2003, filmaron el film “Vivir intentando”, que se convirtió en la película argentina más vista de ese año por más de un millón de espectadores. Protagonizaron la tapa de la revista “Billboard”, siendo hasta el momento la única banda de pop argentino que pudo lograrlo. Fueron la cara de grandes marcas. Recibieron una decena de premios Gardel, MTV y Martín Fierro.
En medio del tremendo éxito, las cosas comenzaron a fallar y cuando estaban en pleno auge, decidieron separarse. La despedida fue anunciada en febrero de 2004 y se llevó a cabo un ciclo de conciertos que significaron el adiós de un grupo de jóvenes artistas que tenían mucho futuro, pero que la vida las fue llevando por caminos impensados y nuevas facetas profesionales.
A pesar de que hubo un intento de reconciliación en 2016, momento en que realizaron 18 presentaciones en el teatro Lola Membrives, nunca se logró que “Bandana” volviera a contar con la presencia de todas las ex contactantes. Esta mala noticia se debió a que Ivonne Guzmán decidió no regresar, mientras que Virginia da Cunha optó por solo trabajar momentáneamente para la gira y Valeria Gastaldi salió de la banda tras publicar nuevos temas.
IVONNE GUZMÁN. Luego de unos años, se unió a una de la famosa banda de cumbia tropical “La Delio Valdez”. A pesar de que era un estilo diferente al que venía haciendo en su juventud, fue completamente aceptada por los fans y hoy es una de las referentes más importantes de esta industria musical.
LOURDES FERNÁNDEZ. Durante el 2022 se presentó ante la Justicia para denunciar a una expareja por violencia de género y confesó su adicción al alcohol. Luego de meses muy complicados, Lourdes pudo salir adelante y retomó su largo camino en la música de manera solita. Recientemente, compartió el lanzamiento de una nueva canción titulada “De mí”, junto a Enloquecer, e informó una serie de presentaciones en “The Roxy”, un reconocido teatro independiente de Palermo.
VIRGINIA DA CUNHA. Hoy, la artista vive con su pareja, Alejandro Malgor, en la provincia de Mendoza. En el mes de octubre, lanzó el programa de televisión “Tatu(a)rte” por Canal A y disfruta de viajar por diferentes lugares del mundo mientras desea concretar un emprendimiento junto con una amiga que consta en instalar una especie de aldea íntima y aislada de la ciudad.
VALERIA GASTALDI. Pese a sus éxitos profesionales, actualmente, vive en Miami junto con su familia. Más allá de ser mama full time, encontró un lindo camino dedicado a componer música para series y películas desde los Estados Unidos. Además, disfruta de compartir su enorme creatividad en redes sociales.
LISSA VERA. Luego de la banda pop, fue participante de “Gran Hermano Famosos” y quedó en tercer puesto gracias al gran apoyo de sus seguidores. Desde ese entonces participó en diferentes programas y siguió cantando tanto de manera solista como en dupla con su amiga, Lourdes Fernández. La última gran participación televisiva fue sumamente mediática, ya que en el “Hotel de los Famosos” se la pudo ver en situaciones muy tristes y hasta se lesionó.