Tendrá lugar durante toda la jornada de este sábado entre Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos. El cierre musical estará a cargo de Valeria Lynch
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+, de este sábado, en Buenos Aires marca una Edición clave en defensa de los derechos de la comunidad en un contexto de cambios políticos y ajustes económicos.
En su 33° Edición, el evento reunirá a miles de personas en la Plaza de Mayo, donde comenzará la jornada con una feria de emprendedores, música y shows en vivo. A las 16:00 horas, la marcha arrancará por la Avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación, trayendo color, diversidad y un mensaje de resistencia. La manifestación no solo busca visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, sino también, alzar su voz en defensa de los derechos que se consideran amenazados en el contexto político y social actual del país.
Al llegar al Congreso, la marcha culminará con un despliegue artístico vibrante en dos escenarios, uno en la Plaza de Mayo y otro frente al Congreso, en el cual se presentarán músicos y artistas reconocidos. En el escenario de Plaza de Mayo, organizado por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), actuarán artistas como Alan Fabulous, Gatika, Cumbia Dick, Lichi, Natalie Pérez y Taichu. En el Congreso, por su parte, se presentarán Fabian Jara, Vivi Scaliza, Malena Narvay, Ibiza Pareo, Yami Safdie, y la reconocida cantante Valeria Lynch será la encargada de cerrar la jornada. Como conductores del evento, destacarán las figuras de Franco Torchia y Alejandra Malem, acompañados por otros presentadores de renombre.
Apoyo internacional y respaldo del Gobierno de la Ciudad
El evento también ha recibido el apoyo de 29 embajadas en Argentina, entre ellas las de Estados Unidos, Alemania y Francia, además de la Delegación de la Unión Europea. En una declaración conjunta, estas representaciones expresaron su solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ en Argentina y en el mundo, en defensa de los derechos humanos y la inclusión.
Entre las demandas de este año, la marcha destacará la necesidad de políticas públicas inclusivas y de una Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria. Las consignas elegidas para la jornada, “No hay libertad sin derechos ni políticas públicas”, “No hay libertad con ajuste y represión” y “¡Ley Integral Trans y Ley Antidiscriminatoria ya!”, expresan el rechazo de la comunidad a las políticas de ajuste y represión que, según los organizadores, afectan directamente a los derechos de las personas LGBTIQ+ en el país.