NOVEDADES

El Presidente volvió a defender la iniciativa y apuntó contra las autoridades del fútbol argentino

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas? Las SAD son una forma de organización jurídica, en este caso de clubes de fútbol, en la que los propietarios son accionistas e inversores, no así de los socios como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro. Por eso, muchos de los que se manifestaron en contra de las SAD repiten que “el club es de los socios”.

Otra diferencia sustancial entre ambas configuraciones es la de la gestión económica. Mientras en las organizaciones sin fines del lucro el dinero obtenido se debe utilizar para reinvertirlo dentro de la propia institución, las SAD proponen el ánimo de lucro. Es decir que, además de las motivaciones por obtener éxitos deportivos, el rendimiento económico es un objetivo primordial.

Los clubes del fútbol argentino, con el “Chiqui” Tapia a la cabeza, salieron a jugar fuerte en contra de la intención del Gobierno de Javier Milei de formar las SAD, incluso antes de que este asumiera la presidencia. En una serie de mensajes publicados en las redes, antes de la asunción de Milei, un gran número de instituciones se pronunció en rechazo al ingreso de las SAD (las sociedades anónimas deportivas).

Advertisement

“El tema de las SAD viene del DNU. Eso está vigente, había algunos amparos que se han ido solucionando pero es intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema y lo va a hacer”, declaró esta semana el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Más allá de las disputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional” la intención del Gobierno es que, apenas el Presidente Javier Milei regrese de su viaje por Estados Unidos, se ponga en marcha el proceso que permita la privatización de clubes de fútbol. El funcionario adelantó que desde Casa Rosada no están pensando en imponer las SAD sino habilitar a que lo haga el que lo desee.

“Nosotros somos partidarios de la libertad, no estamos diciendo que los clubes se van a convertir en SAD, estamos diciendo que aquellos clubes que quieran hacerlo, lo podrán hacer. No veo el motivo para que otros clubes se opongan. Pareciera que siempre optamos por la mediocridad”, expresó Francos.

Milei juega fuerte, como siempre, en lo que se propone, y posteó en su red social X lo siguiente: “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, había publicado Milei, acompañando la declaración con un gráfico detallando los nombres de los jugadores y sus respectivos clubes.

Advertisement

Javier Milei, desde EE.UU, volvió a referirse a las Sociedades Anónimas Deportivas. “¿Por qué hay intereses que no avance esta cuestión?. Porque permite a los clubes tener corrupción“.

El Presidente explicó, con respecto a la conformación del presente de los clubes, que “si usted no gana dinero, la pierde de su bolsillo” y que “con el esquema actual no rinden cuentas, es decir, los socios están absolutamente indefensos frente a aquellos que están dirigiendo la institución“. Por ello, el Jefe de Estado planteó durante la entrevista que “una sociedad privada, invierte y, si se equivoca, pierde del bolsillo propio y duele 10 mil veces más”.

El juego está abierto.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *