La senadora Patricia Bullrich se reunió con el Presidente Milei, este lunes, y anticipó modificaciones en el artículo 44. Se barajan tres vías
En el tramo final de las sesiones extraordinarias, el Presidente Javier Milei recibió esta mañana a la Jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, para ultimar los detalles del proyecto de Modernización Laboral, en medio del debate por los anticipados cambios sobre las licencias médicas.
La aprobación de la Modernización Laboral -que ya tiene media sanción en Senadores-, es una de las prioridades del Gobierno. Para eso, deberán definir los pasos a seguir ante la polémica desatada por las licencias médicas contempladas en el articulado para evitar conflictos durante su tratamiento en la Cámara de Diputados.
La mesa política, coordinada por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, e integrada por Bullrich; la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; Eduardo “Lule” Menem; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, debate las posibilidades en estudio para resolver el conflicto.
Fue la propia Bullrich la que anticipó que el Ejecutivo instrumentaría cambios en el artículo 44, que reduce el pago del salario durante las licencias por enfermedad. Actualmente, la cifra que se abona es del cien por ciento pero, de aprobarse la Ley, se recortaría el porcentaje en caso de enfermedades que no sean “consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo”.
El ruido que despertó el tema en la oposición, incluso entre los dialoguistas, obligó a los actores del círculo íntimo de Milei a repensar la idea de avanzar con el tema.
Lo ideal -para el Gobierno- es evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores, de sufrir modificaciones, lo que retrasaría su sanción definitiva ante un ajustado calendario.
Se estarían evaluando tres posibilidades:
- La instrumentación de un Decreto reglamentario para aclarar criterios médicos, en el que se establecerá el pago completo ante enfermedades severas, crónicas o irreversibles.
- La posibilidad de impulsar una Ley complementaria.
- Dar lugar a cambios en el proyecto durante el tratamiento en Diputados, lo que obligaría el retorno del debate al Senado.
“Estamos analizando y charlándolo, pero se va a resolver. La idea es que no vuelva al Senado”, admitió una importante fuente a Infobae, en paralelo a la reunión que mantenían Bullrich y Milei en la Quinta de Olivos esta mañana.
Con información de Sofia Rojas
